¿Cuánto duran los productos de maquillaje?

Usa cosméticos sin arriesgarte

Duración de los cosméticos
Ken Reid/Getty Images

El maquillaje también expira. Como regla general, cada producto de belleza tiene su fecha aproximada de vencimiento generalmente escrita en el envase. Sin embargo el momento de ser desechados va a depender de ciertos factores como el clima donde vives (¿calor? ¿humedad?), la higiene durante su uso (si se aplican ciertas normas los cosméticos duran más) y la calidad de los ingredientes empleados por el fabricante.

Tiempo de expiración del maquillaje

Principalmente, el empaque de los productos puede darte una idea de cuánto tiempo de vida tendrá tu maquillaje. Como explica Faith Lawless, en la parte posterior de la caja o hasta del mismo maquillaje encontrarás un símbolo—una jarra abierta, mostrando un número y una “M”—si dice, por ejemplo, “12 M”, tu maquillaje durará al menos 12 meses o un año.

Claro está, existen diversos factores que pueden acortar o alargar la vida de tus cosméticos. En un clima caliente y húmedo, el maquillaje tiende a durar menos. Productos como base o sombras en crema, son más propensos a expirar con anticipación ya que al utilizar tus dedos puedes contaminarlos con bacterias y microbios.

Por otra parte, si ya has pasado por una infección (en los ojos, herpes, acné importante) es imprescindible que cambies de maquillaje tan pronto como sea posible.

Expiración de los cosméticos más comunes

Si las condiciones ambientales son las adecuadas y tienes un cuidado general aceptable, tu maquillaje podría durar lo siguiente:

  • Bases y correctores: de 1 año a 2 años, cuando mucho. Si tu base tiene un aplicador tipo “bomba” se mantendrá fresca por más tiempo. Por el contrario, si usas tus dedos para aplicarla es mejor descartarla antes de 1 año.
  • Polvos sueltos y/o polvos bronceadores: debido a que no contienen agua, estos pueden durar incluso hasta 3 años.
  • Sombras de ojos: si son en polvo, podrían durar hasta 2 años. Cuando la fórmula es en gel o crema y utilizas tus dedos, es mejor desecharla a los 6 meses o un año.
  • Mascara de pestañas: sin duda, debes cambiarlo cada 3 meses. En un caso extremo podría durar hasta 6 meses si el rímel no presenta grumos o cambia de olor o textura.
  • Delineadores: los lápices delineadores—para ojos, cejas o labios—tienen un período de vida más extenso ya que los perfilas con el sacapuntas. El delineador líquido o en gel para ojos puede durar de 6 meses a un año, aunque lo más probable es que tengas que botarlo antes.
  • Lápiz labial: con ellos se tiene la creencia de que pueden durar hasta 3 años. Sin embargo, las barras labiales son más propensas a las bacterias si los compartes o si has tenido un fuego labial. Definitivamente, si este maquillaje cambia de sabor u olor descártalo de inmediato.
  • Brillo de labios: en particular, los brillos labiales tienen corta duración—de 6 meses a 1 año y medio- pero esto también dependerá del tipo de aplicador y de la calidad del producto.

Seamos sinceros, cuando una mujer ama un producto de maquillaje pasan dos cosas, o utiliza poca cantidad para que el cosmético dure más tiempo o lo hace parte inevitable de su rutina diaria. Por ello es muy difícil tener que desechar un producto de maquillaje cuando ya ha cumplido su fecha de expiración—aún más si fue un producto lujoso.

Una recomendación es que si, te maquillas poco cada día, compres los productos de belleza en tamaños pequeños o travel sizes. Para finalizar, siempre mantén tus brochas de maquillaje en buena condición y cámbialas cuando sea necesario.

Editado: Paloma R. Sanz