¿En qué orden debo aplicar los productos para el cuidado de la piel?

El cosmético que primero aplicas, actúa más

El orden en el que se aplican las cremas. Orden cosméticos
El orden de los cosméticos influye en los resultados. JGI/ Getty Images

Pregunta: ¿En qué orden debo aplicar los productos para el cuidado de la piel?

Los productos para el cuidado de los diferentes tipos de piel se dividen en diversas categorías que, sin duda, pueden llegar a confundir. ¿No sabes cuándo utilizar el suero facial o ese tratamiento anti-acné? Descubre el orden de aplicación recomendado por los expertos y ¡sácale provecho a tu rutina diaria!

Respuesta:

Atrás quedaron los días donde tu bisabuela usaba sólo una crema para el rostro y cuerpo –ahora la tecnología está tan avanzada que podemos encontrar decenas de productos faciales que confunden a cualquiera. Desde cremas para los ojos y mascarillas de mielhasta sueros o tónicos de vitaminas. Recuerda que todo tiene su orden, momento y frecuencia. Lo siguiente sería un ejemplo ideal de una rutina de belleza, bien sea para el día o la noche.

 

Paso 1

- Limpiadores: los consigues en crema, leche, espuma, aceite, pastilla, la nueva agua micelar y hasta con micro-exfoliantes. Asegúrate de limpiar con un producto adecuado tu cara todos los días, en especial por la noche.

- Sueros o tónicos faciales: contienen nutrientes que son necesarios para una piel fresca y sana. Aplícalo después de limpiar y secar tu cutis ya que son absorbidos más rápidamente y sirven como una “base” para el resto de tu rutina.

Paso 2

Tras la limpieza tu piel está lista para recibir el producto de tratamiento. El primero que apliques es el que más penetrará y actuará. La mayoría de los siguientes productos puede ser usados todos los días pero, por ejemplo, los serums que deben usarse de modo puntual, una o dos veces al año. Conviene utilizarse en días alternos o un par de veces a la semana aquellos que contienen vitamina C, los sueros blanqueadores o los tratamientos muy potentes para tratar las líneas de expresión en pieles maduras.

- Cremas hidratantes: sin importar la marca o componentes (SPF, aceites, etc.) la crema hidratante se encarga de mantener tu piel humectada por horas. Extiéndela también por el cuello y el escote. Si la utilizas también por la noche, la crema PM deberá ser más espesa en textura y rica en ingredientes y la de día deberá tener protector solar. No olvides que los hidratantes son el paso primordial para un rostro cuidado. Las hay para pieles sensibles, grasas, secas...

- Cremas de ojos: se recomienda utilizarla dos veces al día. Aplícala con el dedo anular y da ligeros golpecitos hasta que se absorba completamente.

- Cremas nutritivas. Si tienes más de 35-40 años es recomendable que empieces a utilizar una crema nutritiva para reponer lípidos. Si tienes la piel seca sería bueno que contara con algún ingrediente suave anti-aging como té verde, un gran antioxidante.

- Tratamientos específicos: lo aconsejable es utilizar estos productos por la noche y de acuerdo a tus necesidades (arrugas, acné y espinillas, manchas...). Aunque sus componentes sean agresivos, tu piel se mantendrá humectada gracias a los pasos anteriores. Para mayor información, consulta con tu dermatólogo.

Pasos opcionales

- Protectores solares: llueva, truene o caiga nieve, nunca dejes el filtro solar en la mañana. Úsalo al menos 15 minutos antes de salir y extiéndelo hasta cuello, orejas y escote. Si vas de viaje, recuerda que los rayos del sol son más potentes allá arriba.

- Exfoliantes: es la manera más sencilla de lograr un rostro suave al instante. Dependiendo de los ingredientes y texturas puedes hacerlo no más de tres veces por semana.

- Mascarillas: todo va a depender del tipo de ingredientes que contenga tu mascarilla. Las máscaras de arcilla claman funcionar de dos a tres veces por semana; mientras que la de gel hidratante refrescará tu rostro hasta cuatro veces por semana sin problema alguno.

Editado: Paloma R. Sanz