1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://maquillaje.about.com/od/rostro/a/Cuidado-De-La-Piel-A-Los-20.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Cuidado de la piel a los 20 años

Consejos básicos para mantener una piel impecable

Por

Cuidado de la piel a los 20 años
Imagen © Dimitri Vervitsiotis/Getty Images

En los veintes, la piel luce firme y joven. Sin embargo, no es secreto que tras años batallando contra el acné o exponiéndote al sol sin protección, tu rostro este perdiendo lozanía. ¿La buena noticia? ¡Aun estás a tiempo de cambiar tus hábitos!

Enemigos de tu piel

Si no has tenido una buena guía, es muy probable que hayas pasado parte de la adolescencia sin utilizar protectores solares o humectantes; además, esos pequeños "descubrimientos" como bebidas alcohólicas, cigarrillo, mala alimentación y falta de sueño, también comienzan a afectar aunque por el momento no sean evidentes.

El acné, por su parte, ha sido el enemigo número uno para la mayoría de las mujeres, dejando marcas, cicatrices y resequedad. Se dice que los brotes severos desaparecen después de los 25 años, pero cada cuerpo es diferente y hoy en día podemos ver chicas rozando los 29 con grandes problemas de piel.

Maquillarse con formulas pesadas o brochas sucias, aplicar productos vencidos o de tus amigas y no retirarlos antes de ir a acostar también pone tu piel en peligro extremo, ocasionando puntos negros, rostro sin vida y hasta arrugas prematuras.

La clave: prevención

Justo después de la adolescencia y mientras estás en tus veintes, el secreto radica en prevenir problemas futuros. Sí, desmaquillarte o aplicar filtro solar cada 30 minutos puede resultar fastidioso pero acostumbrarse a una completa rutina de belleza ahora, te ahorrará tiempo y dinero en los próximos años.

Limpieza y humectación

Es necesario que sepas identificar tu tipo de piel (normal, sensible, mixta, grasa o seca) y, a partir de allí, busca productos específicos que se adapten a tu estilo de vida.

Para retirar las impurezas o bacterias de tu rostro, opta por una espuma, gel o leche limpiadora que no contenga alcohol o químicos fuertes. Si llegas muy cansada, limpia con toallitas húmedas pero ¡jamás te duermas con maquillaje! ¿Otra opción? Clarisonic Mia -un cepillo "giratorio" que te proporciona una piel limpia y sin maquillaje en menos de un minuto.

Hidratar tu piel es básico y es la única manera de evitar arrugas prematuras. Como regla general, puedes humectar con uno más ligero durante la primavera/verano y cambiar a uno más denso en las temporadas frías; lo importante es que, además de tomar mucha agua, untes estas "pociones" dos veces al día. Recomendación: H20 Plus Face Oasis Hydrating Treatment.

Durante los veintes, no es relevante utilizar ningún "agregado" -basta con ingredientes mínimos que mantengan tu cara suave e hidratada. Si lo deseas, puedes aplicar cremas más espesas en la noche.

Protección y cuidado

Parece imposible que mantengas tu piel alejada del sol… ¿Quién querría perderse unas vacaciones en la playa? Si olvidaste el sombrero y el paraguas en casa, toma nota y aplica protector solar al menos cada 20 minutos o al salir del agua. Para el día a día, úntalo 15 minutos antes de ir afuera y recuerda reaplicar durante el día.

Los filtros solares no sólo te protegen de rayos UV o futuras enfermedades de la piel, como cáncer, también se han dado a conocer como "el secreto de la eterna juventud" pues los rayos del sol envejecen y ocasionan manchas, pecas o descoloraciones que ponen el riesgo la estética de tu piel. Ya sabes lo que dicen, más vale prevenir…

Anadir en tu rutina un producto exfoliante te ayudará a mantener un rostro terso, libre de puntos negros o acumulación de piel muerta. Asegúrate de que sea lo suficientemente delicado para utilizarlo en el rostro hasta dos veces por semana. En cuanto a mascarillas, la ley es simple: ve por aquella que vaya con tu tipo de piel, una vez por semana.

Ver más: protectores solares para rostro y cuerpo.

Tratamientos específicos

En esta categoría entran desde sueros abrillantadores hasta cremas antiacné. ¿Son necesarias? La verdad, sólo en casos donde sea un problema grave. Por ejemplo, las manchas y pecas. Años de exposición solar durante la adolescencia pueden haberte dejado con zonas más oscuras (algo común en pieles latinas o morenas) -para tratarlas, busca un suero ligero que aplicaras antes de los hidratantes.

Misma regla aplica con los tratamientos para combatir el acné. Siempre úntalos antes de cualquier otro producto, para que penetre mejor en tu rostro -eso sí, cremas con acido o azufre podrán ocasionarte resequedad extrema. No dejes de consultar con tu medico si los brotes persisten por más de ocho semanas sin resultado alguno.

¿Y que hay con los retinoles y lociones para arrugas? Intégralas en tu rutina a partir de los 25 años al igual que las cremas para labios y ojos. Si apenas comienzas la etapa de los veintes pero quieres probar distintas cremas de ojos, recurre a las "refrescante", que te ayuden con ojeras por cansancio. Prueba: Votre Vu Tout Le Monde Antioxidant Eye Gel.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Maquillaje
  4. Cuidado de la piel
  5. Rostro
  6. Cuidado de la piel - cuidado de la piel a los 20 años

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.