1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://maquillaje.about.com/od/rostro/a/Cuidado-De-La-Piel-A-Los-30.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Cuidado de la piel a los 30 años

Consejos básicos para mantener una piel impecable

Por

Cuidado de la piel a los 30 años
Imagen © Stockbyte/Getty Images

Las mujeres tienden a tener una vida estresante al pasar de los treinta. Entre reuniones sociales, trabajo y niños, la piel va perdiendo elasticidad y no se recupera fácilmente de agresiones externas, como cuando tenías 20 años. Sin duda, empezar a dedicarle tiempo a tu rostro será la clave del éxito.

Enemigos de tu piel

La rutina facial que hayas tenido en el pasado va a influir en el estado de tu piel, incluyendo hábitos nocivos como el cigarrillo y el alcohol. No hidratarte, olvidarte del protector solar o dormir con maquillaje sólo por "no tener tiempo", también son tus grandes enemigos.

Teóricamente, las féminas de 30 a 39 años deberían conocer su cutis a la perfección -sin embargo, el error radica en apegarse a una marca o producto que está fuera del rango de su edad o que, de verdad, no funciona. Por ejemplo, utilizar el mismo humectante y limpiador por 15 años no empeorará tu piel, pero tampoco notaras cambios ni mucho menos "eliminaras" arruguitas.

Aunque el acné no haya sido un problema para ti, toma en cuenta que estos "enemigos" pueden ocasionarte erupciones, dejando manchas o marcas que ahora, en los 30, serán difíciles de prevenir o borrar.

La clave: combatir los primeros signos de la edad

A partir de los 30 años, tu cutis comienza a pasar factura -es aquí donde las pequeñas líneas de expresión aparecen y tu piel puede tornarse más opaca. Necesitas enfocarte en una rutina que se adapte a tus necesidades y prepare tu rostro para los cambios hormonales que tendrás en los próximos años.

Incluir alimentos y cosméticos que contengan antioxidantes y vitaminas, además de un excelente filtro solar, te ayudaran a prevenir la falta de elasticidad. Es importante tratar las arruguitas en este momento, en vez de esperar hasta tus 40 o 50.

Limpieza y humectación

Aceptémoslo, tu piel no es la misma; por esta misma razón, no se recupera tan rápido de los malos hábitos. Limpiar el rostro cada noche antes de acostarse, incluso en días donde no hayas usado maquillaje, te salvará de constantes dolores de cabeza en el futuro. Cuando pasas de los 30 años, es imprescindible mantener una piel limpia.

La hidratación es básica para mejorar el desgaste de la piel. A diferencia de los 20, ahora sí puedes optar por "agregados", como retinol o antioxidantes en las cremas que utilices, ya que le darás a tu rostro beneficios extras.

Recuerda, mientras más húmeda este tu piel, mayor será la prevención -la deshidratación es una de las causas principales de las arrugas prematuras. Por último, ¡no descuides el cuello y el pecho!

Ver más: lociones humectantes para pieles secas.

Protección y cuidado

De nuevo, nunca se es demasiado joven o demasiado vieja para empezar a usar protectores solares. Para decenas de expertos, los filtros contra el sol son la "fuente de la juventud". Evita salir a la calle sin una buena dosis de ellos, prestando atención a áreas como cuello, nuca y pecho; por si no lo sabías, la edad empieza a notarse primero en el cuello y pecho debido a la exposición solar sin cuidado.

Además de mascarillas hidratantes, es válido recurrir a aquellas que contengan ingredientes preventivos o con funciones específicas, de acuerdo con tu tipo de piel. Exfolia tu rostro al menos una vez a la semana, pero no abuses o podrías perder la humectación natural de la piel llegando a ocasionar -sí, adivinaste- arrugas.

Ver más: protectores solares para rostro y cuerpo.

Tratamientos específicos

Si ya has tenido hijos, acné o simplemente vives a mil por hora, es normal que tu piel tenga problemitas adicionales como manchas, tono opaco y hasta cicatrices. Para una piel impecable, procura enfocarte en tratar cada uno de ellos sin descuidar la hidratación o la limpieza. Asegúrate de aplicar cremas para las ojos cada día -es en esta edad cuando realmente te hace falta.

Utiliza sueros con vitamina C o sueros blanqueadores para combatir las manchitas (muy común en mujeres morenas o latinas), sobre todo en la rutina nocturna. La vitamina C y los antioxidantes, por su parte, te ayudan a recuperar la lozanía perdida por factores externos.

Los productos anti-edad se convertirán en tus aliados de ahora en adelante. Experimenta lentamente con tus marcas favoritas hasta encontrar la que más se ajuste a tu estilo. ¡No tengas miedo de cambiar! Recomendaciones: Dior Capture Totale Anti-Aging y Olay Total Effects -ambas líneas son ideales para combatir las primeras señales de la edad; como ves, hay una para cada presupuesto.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Maquillaje
  4. Cuidado de la piel
  5. Rostro
  6. Cuidado de la piel - cuidado de la piel a los 30 años

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.