1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://maquillaje.about.com/od/rostro/f/Eliminar-Puntos-Negros.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

¿Cómo puedo eliminar los puntos negros?

Por

¿Cómo puedo eliminar los puntos negros?
Imagen © Pando Hall/Getty Images
Pregunta: ¿Cómo puedo eliminar los puntos negros?

Los puntos negros resulta la pesadilla de miles de hombres y mujeres. Prevenirlos o eliminarlos no es tarea fácil, pero con disciplina y paciencia puedes lograr cambios en tu rostro evitando que se conviertan en brotes o se proliferen en otras zonas de tu rostro. Descubre cómo combatirlos en simples pasos.

Ver más: cuidado de la piel según tu edad

Respuesta:

Los famosos puntitos negros que aparecen en áreas como la nariz, mentón, alrededor de los labios y mejillas no son más que células muertas mezcladas con sebo. Lucen oscuras por la oxidación en la superficie. Contrario a lo que se piensa, los puntos negros no siempre se relacionan con acné, sino más bien al exceso de producción de grasa; es por ello que en verano, cuando hay calor, son más abundantes.

Hay que destacar que los puntos negros o “clavitos” no son exclusivos de adolescentes. Si tu piel produce mucho sebo, tienes la piel grasosa por naturaleza o no limpias tu cutis adecuadamente, es posible que las presentes hasta en la edad adulta. Como se dijo al principio, eliminarlas requiere de tiempo y esfuerzo, así que pon en práctica los tips a continuación ¡de una vez por todas!

Limpieza

Es imprescindible que mantengas una rutina constante de limpieza, tanto en el día como la noche. Cosméticos vencidos, exceso de sudor en el gimnasio, no retirar el maquillaje, etc., son factores que contribuyen a que aparezcan más puntos negros.

Dependiendo de tu tipo de piel, lava, tonifica y humecta tu cara como de costumbre. Busca productos con agentes “extras”, como ácido salicílico o azufre, que ayuden con los brotes. Consulta con tu médico si estas embarazada. Recomendaciones: Olay Pro-X Clear Acne Protocol o cualquiera de la línea de limpiadores de Neutrogena . ¿Tu presupuesto es flexible? Incluye un cepillo giratorio como el Clarisonic –tu piel quedará seis veces más limpia.

Extracción

Sí, es común que tu primera reacción sea apretar los puntos negros hasta que “salgan”. Por favor, no lo hagas ya que corres el riesgo de causar arrugas prematuras o dañar la superficie de la piel. Los puntos negros –a veces—son fáciles de extraer con métodos caseros como vapor, exfoliantes, pañuelos faciales o herramientas para el rostro. Si optas por exfoliantes, los mejores son aquellos de grano grueso.

Por supuesto, existen puntos negros tan tercos como los mismos dueños. Esos necesitan un poco más de atención y es posible que tengas que acudir con un experto o cosmetólogo. Tratamientos mensuales o extracciones por parte de un profesional, aunque son costosos, son de gran ayuda.

Tratamientos específicos

Entendemos que no todos tienen las posibilidades de pagar por un facial. La buena noticia es que decenas de compañías de belleza han creado productos específicos para desaparecer y prevenir los puntos negros desde la comodidad de tu hogar. Apuesta por mascarillas o tratamientos a base de minerales, calcio o arcilla; también por ungüentos con un porcentaje de ácido salicílico o glicólico.

¿Nuestros favoritos? Mario Badescu Silver Powder, un polvo económico diseñado especialmente para combatir los odiosos puntos negros –incluso los más profundos. Los resultados son visibles desde el primer día de uso, sólo asegúrate de ser constante y repetir el tratamiento varias veces por semana.

The Balm Spearmint Aloe Face Mask, es una mascarilla que sirve para pieles grasosas, limpia cada poro y los hace más finos a medida que pasa el tiempo. Por su parte, La Roche-Posay Effaclar Duo es perfecto para las personas con acné, sin embargo, notamos que elimina los puntos negros de una forma satisfactoria.

Ver más: productos para combatir el acné.

Prevención

De nada sirve que los hayas eliminados sino sigues con tu rutina. Los puntos negros pueden regresar en días o semanas, por lo que es una lucha continua. Debes tratar de mantener tus poros limpios y de “cerrarlos” con tónicos astringentes o duchas de agua fría (el agua muy caliente los abre).

De vez en cuando, coloca mascarillas hechas en casa de yogurt o avena, utiliza bandas para la nariz que retiran los puntos negros o enfócate en incluir en tu rutina alguna de las recomendaciones antes mencionadas. ¡No te quedes con los brazos cruzados! Si tu piel es grasa, es casi imposible que elimines todo el sebo que se produce. En estos casos, la constancia es clave para obtener una complexión reluciente.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Maquillaje
  4. Cuidado de la piel
  5. Rostro
  6. Puntos negros - ¿Cómo puedo eliminar los puntos negros?

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.